Perfil del Doctor

Doctor Profile Image

Dr. Ricardo Manzur

Medico Cirujano

  • Especialidad Cirugía General y Cirugía Plástica, Sub-especialidad en Maxilofacial.
  • Estudios Universidad Federal Fluminense en Río de Janeiro (Brasil)
  • Días de Trabajo Lunes, Martes, Miercoles

Dr. Ricardo Manzur

Egresado del Doctorado de cirugía traslación en la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil).

Terminó estudios de Medicina, Cirugía General y Cirugía Plástica en la Universidad Federal Fluminense en Río de Janeiro (Brasil) sub- especialidad en Maxilofacial del Servicio de cirugía Maxilofacial del profesor Edgar Alves Costa en Río de Janeiro (Brasil).

Comenzó el ejercicio de su especialidad en Barranquilla y crea el “Centro de Cirugía Plástica y dermatología” en 1983 y a finales de este mismo año crea la primera “Escuela de Cosmetología” en Barranquilla y en Colombia.

Docente de Anatomía y Neuroanatomía de la Universidad del Norte y la Universidad Metropolitana de Barranquilla (1983-1986).

Cirujano Plástico del Instituto de los Seguros Sociales Seccional Barranquilla (1983-1988) en donde realizo el 1º “Curso en Maxilofacial” y el 1º Curso Internacional de “reconstrucción Mamaria”, ambos con metodología Teórico-Practica con demostraciones quirúrgicas, Cirujano Maxilofacial del Hospital Universitario de Barranquilla (1984-1986), Cirujano Plástico especialista en Malformaciones Congénitas del hospital Pediátrico de Barranquilla (1984-1996), Cirujano Plástico, Fundador y Jefe de la Unidad de Quemados del Hospital Infantil Francisco de Paula (1985-1990) en donde creo y ejecuto el 1º curso Teórico-practico para el Manejo de Pacientes con Quemaduras dirigido al Departamento de Enfermería, Gerente de la Clínica Médico-Pediátrica (1996-1998), profesor titular de cirugía plástica del programa de Medicina de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (2011). En la actualidad jefe del servicio de cirugía plástica de la Universidad Simón Bolívar y profesor del “Instituto Internacional para la Salud y la Educación Ricardo Manzur” del cual es su Fundador y creador del Diplomado de “Medicina Estética” con el aval de la Universidad Simón Bolívar.


Ha realizado 7 publicaciones como son:

“Orientaciones Básicas para el Manejo de Pacientes con Quemaduras Extensas (ed. Graficas Colombia, 1983), “Manejo Cosmetológico del Pre y Post Operatorio en Cirugía Estética (Ed. Nueva Era 1998 Argentina), “Manejo Integral de las Quemaduras” (Mec Impresores Ltda. 2003 Colombia), “Manejo Integral de Quemaduras 2ª Edición y el “Atlas Fotográfico de Quemaduras” (Ediciones Universidad Simón Bolívar) “Manejo Integral de las Quemaduras” (impresión médica s.a.s. 2016 Colombia), Mamas Evolución Histórica, (impresión médica s.a.s. 2016 Colombia), estos últimos apoyados con trabajos de investigación y nuevos protocolos realizados en la Unidad de Quemados y cirugía plástica de la Clínica Reina Catalina, catalogados por especialistas como obras únicas y de estudio en Latinoamérica. Además de ser el Fundador y Director de la revista de Salud denominada “Nueva Era”.

Pertenece a las siguientes sociedades científicas:

Miembro de la Internacional Society for Burn Injuries, Miembro adjunto de la Sociedad Colombiana de Pediatría Seccional Atlántico, Miembro de la Federación Iberolatinoamerica de Cirugía Plástica, Miembro de la Asociación de Ex alumnos del Profesor Ivo Pitaguy-Brasil, Miembro Titular de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica del cual fue parte del comité organizador en el 34º Congreso de la Sociedad en el año 2009 en el área de relaciones internacionales.
Ha sido condecorado con: Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado de Cruz Gran Caballero (Cámara de Representantes, 2004), Medalla Ciudad de Oro y Cívico Excelente otorgado por la Fundación y radio periódico “Los Cívicos en Acción” (2.006), Dedicación y Entrega al Desempeño Pedagógico del Instituto Internacional para la Salud y la Educación Ricardo Manzur (2006), Pionero en el Área de la Cosmetología y Estética en el Dpto.. del Atlántico (Cámara de Representantes 2004), Merito Empresarial y Cívico del Concejo Municipal de la ciudad de Barranquilla (2010).
Ejerce en la actualidad los cargos de Fundador, Cirujano Plástico y Jefe de la Unidad de Quemados de la Clínica Reina Catalina y es Presidente- Fundador del Congreso Internacional de Cosmetología y Medicina Estética desde 1998 y del cual se han realizado 8 versiones.