Seguridad del paciente

Los siete pasos para la seguridad del paciente


Paso 1 - Desarrollar una cultura de seguridad.

Crear una cultura que sea abierta y justa.

Paso 2 - Liderar y apoyar a su personal.

Establecer un enfoque claro y sólido sobre seguridad del paciente en toda su organización.

Paso 3 - Integrar su actividad en gestión del riesgo.

Desarrollar sistemas y procedimientos para gestionar sus riesgos, e identificar y valorar cuestiones que puedan fallar.

Paso 4 - Promover la notificación.

Garantizar que su personal pueda fácilmente notificar incidentes a nivel local y nacional.

Paso 5 - Involucrar y comunicar con pacientes y público.

Desarrollar vías para comunicar abiertamente y escuchar a los pacientes.

Paso 6 - Aprender y compartir lecciones de seguridad.

Animar al personal para utilizar el análisis de causa raíz al objeto de conocer cómo y porqué suceden incidentes.

Paso 7 - Implantar soluciones para prevenir el daño.

Introducir lecciones a través de cambios en prácticas, procedimientos o sistemas.

El ingreso se formalizará en el Servicio de Admisión, donde debe facilitar sus datos.

  • Una vez finalizados los trámites administrativos, la enfermera jefe acompaña al paciente y su familiar a la Unidad de Hospitalización, donde recibirá información sobre cómo funciona.
  • Para asegurar que se le identifica adecuadamente y así reducir el riesgo potencial de confusión, se le colocará una pulsera con su identificación, que debe llevar durante su estancia en la clínica y retirársela en el momento del egreso.

Le recomendamos que, si utiliza algún tipo de prótesis (dentadura postiza, gafas, audífonos, etc.), se lo comunique al servicio de enfermería en turno, para evitar que se pierda.

  • Si toma algún medicamento habitualmente, debe traerlo consigo y comunicarlo a la enfermera que siga su proceso.
  • Para garantizar su dieta, no está permitido que los pacientes consuman bebidas o alimentos traídos por familiares o amigos sin consultárselo antes con el departamento de nutrición.
  • Durante su estancia puede usar sus artículos de higiene personal y también el pijama, las zapatillas y la bata.
  • No traiga joyas, dinero ni objetos de valor. Le recomendamos entregárselos a algún familiar, la clínica no se hace responsable por las pérdidas de objetos fuera o dentro de la habitación.
  • Debe permanecer siempre dentro de su habitación, a menos que tenga que ser trasladado para algún examen. No salga de su habitación sin antes avisar al servicio de enfermería.
  • Por respeto a los otros pacientes, si desea usar una radio o algún aparato de música, hágalo con auriculares.
  • Recuerde que, según la normativa vigente, está prohibido fumar en cualquier parte de la clínica.

Cierre la llave mientras se enjabona, se afeita o se lava los dientes: tenga en cuenta que una llave abierta deja correr 12 litros de agua por minuto.

  • No utilice el inodoro como cubo de basura, aherroje el papel en la basura.
  • Apague la luz cuando no sea necesaria.

Todas las habitaciones disponen de televisor, el control debe pedírselo a la enferma en turno.

  • Cafeterías: Hay tres cafeterías a disposición de los pacientes ambulatorios, hospitalizados y de sus acompañantes; se encuentran en el 1 piso, 6 piso y 8 piso.
  • Peluquería: Tenemos servicio de peluquería para todo el personal interno y externo de la clínica, ubicado en el 8 piso..

Servicio de atención:

  • La persona responsable de seguir su proceso durante la estancia en el Hospital es un médico del área en la que está ingresado, quien se encargará de controlar su evolución y de informarle del tratamiento o de los procedimientos a seguir.
  • El personal de la unidad le informará sobre los horarios de visita médica y del momento en que el médico le facilitará la información sobre su proceso asistencial.
  • El equipo de enfermería se encargará de identificar sus necesidades de salud y de proporcionarle los cuidados enfermeros durante su estancia en el Hospital.

La Oficina de Atención al Usuario atenderá sus necesidades, quejas, reclamos o solicitudes de información y tramitará las posibles quejas.

  • Tambien, con el objetivo de atender a los famliares de pacientes que vienen de lejos, tramitamos un posible albergue, si así su eps lo determina. Además, se encargará de recoger sus sugerencias por medio de la encuesta de satisfacción, que le agradecemos llenar, con el objetivo de poder mejorar día a día.
  • Para mayor información el correo de atención al usuario es: atencionalusuario@clinicareinacatalina.com tel. 378413 ext 304.

Para contribuir a la recuperación de los pacientes hospitalizados, el número de visitas está estrictamente limitado a tres personas por paciente.

  • Le recordamos, para la visita de las unidades especiales (UCI), entrar en los horarios estipulados; 11:00 am y 5:00 pm y de acuerdo a las indicaciones de cada uci pueden ingresar 2 o 3 familiares por pacientes. El área de ingreso a las uci debe estar libre de personal por favor utilice las salas de espera.
  • El paciente puede estar acompañado en todo momento por una persona y dispone de una silla cama por si un familiar o un acompañante quieren pasar la noche.
  • Los niños menores de 12 años no pueden acceder a la institución como visitantes, excepto en los casos especiales autorizados por atención al usuario.

Cuando el médico considere que puede darle el alta, se lo comunicará con antelación suficiente para poder organizar su salida de la clínica, no olvide solicitar la historia clínica AQUÍ.

  • El día previsto le entregarán la boleta de salida, en caso del pago de copago, debe tener el dinero correspondiente y aclarar sus dudas al momento del egreso clic AQUÍ.
  • si es necesaria, agenda su cita por Consultas Externas AQUÍ.

Una vez que le hayan dado el alta, debe dejar libre la habitación antes de las 5 de la tarde. No olvide revisar la habitación para comprobar que no olvida ningún objeto personal.

  • Retiro voluntario: Si desea abandonar su atención medica en la institución antes de que el médico se lo autorice, debe firmar el documento de retiro voluntario, solicitándolo al jefe del servicio.